viernes, 5 de marzo de 2021

                   Jorge Bucay  - Cuentos para pensar




 

Empezaría la clase contando el cuento de “El elefante encadenado” de Jorge Bucay. Esta historia se basa en la idea perpetua que todos tenemos de que no somos capaces de hacer algo o es demasiado difícil para nosotros, igual que el estudiante tiene esa idea preconcebida de la dificultad del subjuntivo, incluso antes de haberlo visto en clase. Después hablaríamos de lo que nos quiere decir el autor.

Los estudiantes pueden leer el poema y subrayar los verbos, separando entre el presente de indicativo y subjuntivo. Repasamos la forma del presente de subjuntivo y sus irregulares con los ejemplos que nos da el poema. Introducimos el uso de los verbos de deseo y de querer en particular.

Escuchan el poema en el Vocaroo y leen al mismo tiempo para practicar la entonación. Para terminar, los estudiantes, cambiando el verbo querer por otro verbo de deseo, vuelven a escribir el poema y se graban en Vocaroo. Se ponen en la plataforma compartida y se vota individualmente por el mejor poema.



Bibliografía

1. Bucay, J (2019). Cuentos para pensar.  Océano Ciudad de México

2. Instituto Cervantes (2006), Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva. En línea: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LOS GUÍAS DEL MUSEO