¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas
extranjeras? ¿Por qué?
A nivel
educativo, el internet supone un cambio importante en el campo de la enseñanza
de lenguas extranjeras.
Los alumnos actuales se definen como “nativos
digitales” porque han nacido en la época digital, frente al término “inmigrantes
digitales” que es en el que se incluyen muchos profesores que tienen que
adaptar o han tenido que adaptar la manera de dar clase a la tecnología.
Se dice que las TIC fomentan un aprendizaje constructivo y significativo del lenguaje, aunque considero que es importante usar la tecnología con un objetivo en mente y no, simplemente, por introducir Las TIC en clase. Puedo decir, por experiencia, que una plataforma de trabajo compartido, crea una interacción excelente entre los estudiantes porque son ellos los que la han creado y todo lo que se introduce es significativo para el alumno, pero siempre como proyecto o subtarea de una unidad, con la intención de repasar y comprobar que lo han entendido. Las aplicaciones nos dan la oportunidad de practicar las destrezas desde una perspectiva diferente.
No cabe duda de que la tecnología aporta a la
enseñanza de lenguas extranjeras una visión más abierta y participativa. Por un
lado, los aprendientes no se sienten espectadores, sino que actúan y crean. Además,
el estudiante no trabaja aisladamente, como ha sido el caso hasta no hace tanto
tiempo, sino que comparte información y espacio de trabajo. Por otro lado,
están los profesores que, igualmente, ponen materiales en común y trabajan de manera
conjunta para hacer funcionar una aplicación con éxito.
Antes de usar las
TIC, considero fundamental preguntarse para qué la necesitamos, solo así
podrá aportar algo el uso de esa aplicación a la enseñanza de lenguas.
Bibliografía
1. Foto: La tecnología y la educación. Jpg. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Tecnolog%C3%ADa_y_la_Educaci%C3%B3n.jpg

Muy bien, siempre con un objetivo claro atendiento a las decisiones curriculares y pedagógicas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Belén, estoy de acuerdo contigo. La tecnología está ayudando a que los alumnos actúen y creen, y que dejen de ser simples espectadores.
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